SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2Uso de Diferentes Protocolos Antibióticos en Cirugía Implantológica en las Ciudades de Antofagasta, Concepción y TemucoEstimación de la Estatura a Partir de las Dimensiones de la Dentición Temporal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

VISOSO SALGADO, Angel; SANCHEZ REYNA, Paola Ariselda  y  MONTIEL BASTIDA, Norma Margarita. Síndrome de Burnout en la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma del Estado de México: un Estudio Comparativo. Int. J. Odontostomat. [online]. 2012, vol.6, n.2, pp. 129-138. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2012000200003.

El Síndrome de Burnout (SBO) es un problema creciente, comprende alteraciones físicas, somáticas y psicológicas; así como ausentismo laboral, y cuantiosas pérdidas económicas. Desafortunadamente presenta alta prevalencia en los profesionales de la salud y en los estudiantes, principalmente los del área odontológica. El objetivo de este trabajo fue conocer las diferencias por afectación del SBO, en tres grupos (docentes, trabajadores administrativos y estudiantes) que conforman el personal de la Facultad de Odontología, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Se aplicó el Maslach Burnout Inventory y un cuestionario sobre las características sociodemográficas, laborales y académicas, a 108 personas de la Facultad de Odontología, de la UAEM: 36 docentes, 36 trabajadores administrativos y 36 estudiantes. El instrumento consta de 22 ítems para evaluar las tres subescalas del SBO: 1) Agotamiento Emocional (AE), 2)Despersonalización (DP), y 3) Realización Personal (RP). Se aplicó una prueba t para conocer las diferencias entre los grupos, con apoyo del software SPSS, versión 19. Al comparar las medias de afectación por el SBO entre los grupos, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la subescala AE entre docentes y estudiantes (p=0,00), entre docentes y trabajadores administrativos (p=0,01), y entre trabajadores administrativos y estudiantes (p=0,00). En la subescala DP sólo se encontraron diferencias entre los trabajadores administrativos y los estudiantes (p=0,01). En la subescala RP se encontraron diferencias entre los docentes y los estudiantes (p=0,00), entre los docentes y los trabajadores administrativos (p=0,01), y entre los trabajadores administrativos y los estudiantes (p=0,05). No hay estudios sobre el SBO, que incluyan todos los grupos que conforman el personal de una Facultad de Odontología. Sin embargo, es importante conocer las diferencias en la afectación por este síndrome en cada uno de los grupos, lo que permitirá la elaboración de estrategias específicas para cada uno, y evitar en lo posible sus consecuencias físicas, psicológicas y sociales.

Palabras clave : Síndrome de Burnout; odontólogo; enfermedad profesional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español