SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Influencia del Diámetro y Longitud de Implantes en la Pérdida Tardía de Implantes DentalesInstrumentación Rotatoria en Endodoncia: Reporte de Casos Clínicos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

International journal of odontostomatology

versão On-line ISSN 0718-381X

Resumo

OLATE, Sergio et al. Estudio Retrospectivo de 91 Cirugías de Elevación de Seno Maxilar para Rehabilitación sobre Implantes. Int. J. Odontostomat. [online]. 2012, vol.6, n.1, pp. 81-88. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2012000100012.

Los injertos óseos para elevación del piso sinusal han sido utilizados por largo tiempo con buenas tazas de éxito. EL objetivo de esta investigación fue estudiar el comportamiento intraoperatorio y postoperatorio de 91 cirugías consecutivas de elevación de seno maxilar. Fueron seleccionados 72 pacientes de entre 18 y 66 años para realizar el procedimiento con anestesia local o general; se estudiaron variables preoperatorias, intraoperatorias, postoperatorias, instalación de implante y complicaciones de la cirugía. El análisis de datos se realizó con la prueba test de Fisher con p<0,05 para establecer significancia estadística. En el 74,7% se utilizó hueso autólogo con o sin ayuda de biomaterial, siendo que en 86,8% se utilizó un sitio donante intrabucal. Se instalaron 101 implantes siendo un 69,3% instalado en un segundo procedimiento quirúrgico y los restantes 31 implantes instalados en el mismo tiempo quirúrgico de instalación de injerto óseo; no se observó diferencia estadística entre el éxito de los implantes instalados en uno o dos tiempos quirúrgicos (p>0,05); se observo la pérdida de 4 implantes, los cuales no fueron asociados a ningún tipo de material utilizado para el relleno óseo (p>0,05). La principal complicación fue la laceración de membrana, presente en el 18,7%, postergándose el procedimiento para ser realizado nuevamente en 13 de los 17 casos. Finalmente se puede concluir que la elevación de seno es un procedimiento reconocido y que es viable de presentar y asegurar estabilidad de los implantes instalados para el desarrollo de la oseintegración.

Palavras-chave : seno maxilar; implante dental; reconstrucción ósea.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol