SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Anacoresis Inducida Experimentalmente en la Región Periapical después de Obturación del Conducto RadicularUso de Injertos de Hueso Homólogo en la Elevación del Seno Maxilar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

International journal of odontostomatology

versão On-line ISSN 0718-381X

Resumo

MUNOZ L, Samuel  e  NARVAEZ, Carmen Gloria. pH Salival, Capacidad Buffer, Proteínas Totales y Flujo Salival en Pacientes Hipertensos Controlados Usuarios de Diuréticos. Int. J. Odontostomat. [online]. 2012, vol.6, n.1, pp. 11-17. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2012000100002.

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad cardiovascular que padece gran parte de la población mundial y nacional, alcanzando en Chile un 26,9% en el año 2010. El objetivo fue determinar pH salival, capacidad buffer, proteínas totales y flujo salival, en pacientes hipertensos controlados usuarios de diuréticos. Se analizaron 14 muestras de saliva no estimulada de pacientes hipertensos controlados con diuréticos y 10 muestras de saliva no estimulada de personas que no padecían enfermedades sistémicas y no tomaban medicamentos, los valores obtenidos de pH salival, capacidad buffer, flujo salival y proteínas totales fueron determinados en ambos grupos. La mediana obtenida en las muestras de hipertensos controlados con diuréticos, para el pH salival fue de 6,83; para la capacidad buffer fue 4,86; para el flujo salival fue 0,55 ml/min y para las proteínas totales salivales fue de 1,09 g/dL. Para el grupo de pacientes sanos la mediana fue de 6,88 para el pH; 4,25 para la capacidad buffer; 1,8 ml/min para el flujo salival y 0,29 g/dL para las proteínas totales salivales. Además, no se encontró asociación entre el flujo salival (rs = 0,425), capacidad buffer (rs = 0,283) y concentración de proteínas (rs = 0,245) con la dosis del diurético (p > 0,05) . Se encontró que existieron diferencias estadísticamente significativas en el flujo salival y la concentración de proteínas salivales entre el grupo de pacientes hipertensos y de pacientes sanos (U Mann-Wthitney P < 0,005). No existían diferencias estadísticamente significativas de pH salival y capacidad buffer entre pacientes hipertensos controlados y pacientes sanos (U Mann-Wthitney P >0,005). Los pacientes que sufren HTA y están siendo controlados con diuréticos tienen una disminución del flujo salival y un aumento de la concentración de proteínas, no viéndose afectadas las variables de pH y capacidad buffer.

Palavras-chave : pH salival; flujo salival; capacidad buffer; proteínas totales; hipertensión arterial; diuréticos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol