SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número3Programa de Salud Bucal en Escolares El Carmen, 1994 - 2007, ChileTasa de Éxito del Sistema de Mediación Prejudicial por Daño en Salud en Chile entre los Años 2005 y 2009 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

OLIVEIRA, Lucinei Roberto et al. Ameloblastoma: Presentación de Dos Casos y una Breve Revisión de la Literatura. Int. J. Odontostomat. [online]. 2011, vol.5, n.3, pp. 293-299. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2011000300014.

El ameloblastoma es un tumor odontogénico infrecuente que representa aproximadamente 10% de todos los tumores que se originan a partir del maxilar y mandíbula. Aunque su crecimiento es localizado, el tumor puede ser infiltrante y persistente, y su comportamiento suele es benigno. La mandíbula es el sitio más comúnmente afectado, y el ameloblastoma se diagnostica con más frecuencia entre la cuarta y quinta década de la vida. Junto con una breve revisión de la literatura, el presente estudio analiza los datos clínicos, imágenes, características histopatológicas y pronóstico de estos tumores mediante la presentación de dos casos. En estos casos, los pacientes tenían entre 40 y 66 años, eran de diferentes sexos y grupos étnicos, que presentan la misma queja en relación con aumento de volúmen localizado y asintomática. Ambos casos ocurrieron en la región posterior (pero en lados opuestos) de la mandíbula. Los pacientes fueron sometidos inicialmente a un examen clínico e imagenológico, seguido de la biopsia incisional para confirmar (en ambos casos) el diagnóstico de ameloblastoma multiquístico intraóseo tipo plexiforme. Ambos pacientes fueron tratados con amplia resección de la lesión (con márgenes de seguridad), y sólo un paciente presentó recurrencia del tumor. Después de 42 y 68 meses de seguimiento, los pacientes están vivos y sin signos de recurrencia. Los resultados clínicos e imagenológicos ayudan en el diagnóstico diferencial del ameloblastomas, sin embargo, la evaluación histopatológica es esencial para su diagnóstico definitivo. El diagnóstico prematuro y la precisa detección de las márgenes de la lesión proporcionan márgenes de seguridad adecuadas durante la resección quirúrgica del tumor y son necesarios para lograr el éxito del tratamiento y la supervivencia libre de recurrencia en los ameloblastomas sólidos.

Palabras clave : ameloblastoma; neoplasias maxilares y mandibulares; neoplasias odontogénicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés