SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número3Determinación de la Estatura a Partir del Arco y Radio-Cuerda MaxilarTerapia Periodontal Mediante Proteínas Derivadas del Esmalte y Aloinjerto Óseo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

VARGAS F, Ilich; MAYER O, Cristopher; HERVOZO S, Percival  y  NAVIA G, Eduardo. Fibroma Cemento Osificante: Análisis Clínico, Radiológico e Histológico de 2 Casos en una Misma Familia. Int. J. Odontostomat. [online]. 2011, vol.5, n.3, pp. 270-278. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2011000300011.

El Fibroma Cemento Osificante (FCO) es una lesión pseudo tumoral benigna de origen odontogénico, que se ubica preferentemente a nivel de molares y premolares mandibulares. Nuestro objetivo es presentar casos de FCO dentro de una misma familia, describiendo las características clínicas, radiográficas, histológicas, tratamiento y seguimiento de cada uno de ellos. Dos pacientes hermanos con FCO mandibulares atendidos en el Hospital de Carabineros fueron incluidos en este estudio. La evolución completa de cada caso es expuesta, resaltando el componente familiar de esta patología poco prevalente. Todos los pacientes fueron tratados con remoción completa de la lesión y relleno del defecto óseo con injerto autólogo de cresta iliaca o con injerto óseo particulado sintético (ChronOS®). Un paciente presento recidiva de la lesión y posteriormente un nuevo FCO en el lado contra lateral. En este tipo de lesiones, es muy importante valerse de todas las herramientas diagnosticas que estén a nuestro alcance, ya que la baja ocurrencia de estas lesiones, junto con la gran similitud tanto clínica, radiográfica e histológica que presenta con otras entidades patológicas de los maxilares, hacen que un estudio superficial, puedan llevar a un diagnostico y tratamiento erróneo, afectando la calidad de vida del paciente. El tratamiento de estas lesiones es conservador, y las recidivas son raras.

Palabras llave : fibroma; neoplasia benigna; injerto óseo; diagnostico diferencial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español