SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número3Actividad Antimicrobiana de Seis Extractos de Plantas de la Sabana Brasileña en Patógenos PeriodontalesDeterminación de la Estatura a Partir del Arco y Radio-Cuerda Maxilar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

BENJELLOU, Laila; EL HARTI, Karima  y  EL WADY, Wafaa. Displasia Ósea Florida: Reporte de Dos Casos y Revisión de la Literatura. Int. J. Odontostomat. [online]. 2011, vol.5, n.3, pp. 257-266. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2011000300009.

La displasia ósea florida (DOF) es una patología benigna del maxilar y mandíbula en la que se sustituye la arquitectura normal del hueso por un tejido fibroso que contiene una cantidad variable de tejido óseo y cementoide. Esta lesión es más frecuente en mujeres negras de edad media. La DOF aparece como una masa densa, lobulada, a menudo situada simétricamente en la mandíbula, rara vez en el maxilar. La lesión suele ser asintomática y benigna. Sin embargo, una infección secundaria puede ocurrir y su tratamiento puede ser difícil y complicarse. Este artículo reporta el caso de dos pacientes. La primera es una mujer blanca de 65 años y la segunda es una mujer negra de 70 años, ambas diagnosticadas con DOF, revelada por infecciones secundarias. El diagnóstico se basó en los hallazgos clínicos y radiológicos, ya que la biopsia está contraindicada. Las características clínicas y radiológicas de la DOF y su manejo son discutidos en base a la literatura reciente.

Palabras llave : displasia osteocementarias; displasia ósea de la mandíbula; lesión fibro-ósea; clasificación de la Organización Mundial de la Salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés