SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número3Diagnóstico Tardío de Carcinoma Escamo Celular en Boca: Reporte de CasoActividad Antimicrobiana de Seis Extractos de Plantas de la Sabana Brasileña en Patógenos Periodontales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

RAPOSO, Araceli; PREISLER, Günther; SALINAS, Fernando  y  MUNOZ, Carlos. Glosoplastía con Técnica de Harada en un Paciente con Síndrome de Down. Int. J. Odontostomat. [online]. 2011, vol.5, n.3, pp. 245-248. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2011000300007.

La macroglosia es una patología que afecta frecuentemente a los niños que padecen síndrome de Down, lo cual condiciona que la lengua siempre se encuentre expuesta al medio externo y sufra marcada sequedad. Por estas razones se ha señalado que al tratar quirúrgicamente la macroglosia existente no solo mejoraría del aspecto estético y la aceptación social, sino que funcionalmente mejora el lenguaje, el desarrollo mandibular, la mordida abierta, y ocurre espontáneamente la recolocación del arco dental. Así se han creado y modificado una serie de técnicas quirúrgicas para reducir el tamaño de la lengua. En el artículo se presenta un caso clínico de una paciente con síndrome de Down que fue sometida a una glosoplastía con la técnica de Harada. Se discute los beneficios de las glosoplastías, así como las diferentes técnicas empleadas para ello.

Palabras llave : macroglosia; tratamiento; reducción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español