SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número3Trastornos Ansiosos y Desórdenes Temporomandibulares en Funcionarios de un Centro de Salud Familiar en la Comuna de Concepción, ChileGlosoplastía con Técnica de Harada en un Paciente con Síndrome de Down índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

MARTINEZ-CORTEZ, Iris Adilene et al. Diagnóstico Tardío de Carcinoma Escamo Celular en Boca: Reporte de Caso. Int. J. Odontostomat. [online]. 2011, vol.5, n.3, pp. 240-244. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2011000300006.

Es de gran importancia que el odontólogo esté entrenado en la detección temprana de cualquier lesión de la cavidad bucal, más aun cuando se trata de una lesión pre-maligna o maligna. El odontólogo es el primer profesional de la salud que entra en contacto con la cavidad bucal del paciente y por lo tanto el encargado de preservar la salud de la misma, no solo de los órganos dentarios si no de todos los tejidos que componen el aparato estomatognático. En el presente caso se muestra un paciente masculino de 72 años de edad que acude al Instituto Dermatológico de Jalisco “Dr. José Barba Rubio” con una lesión exofítica ulcerada de aproximadamente cinco años de evolución localizada en piel de mejilla, se realiza excisión quirúrgica, el estudio histopatológico diagnostica carcinoma de células escamosas bien diferenciado originado en cavidad bucal que posteriormente invade tejido blando y piel. Se remite al Instituto Jalisciense de Cancerología para continuar el tratamiento.

Palabras clave : carcinoma de células escamosas; neoplasias malignas; pronóstico; diagnóstico histopatológico; tratamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español