SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número3Abordaje Quirúrgico de un Canino Maxilar Impactado en Posición Vestibular para Tracción Ortodóncica: Reporte de Caso y Revisión de la LiteraturaTrastornos Ansiosos y Desórdenes Temporomandibulares en Funcionarios de un Centro de Salud Familiar en la Comuna de Concepción, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

LEITE, Taiana Campos; MEIRELLES JR, Valdir  y  JANINI, Maria Elisa Rangel. Tumor Odontogénico Queratoquístico: Estudio Clínico e Histopatológico Retrospectivo Basado en la Nueva Clasificación de la OMS. Int. J. Odontostomat. [online]. 2011, vol.5, n.3, pp. 227-234. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2011000300004.

El objetivo fue revisar los casos anteriores de queratoquiste odontogénico (QO) o tumor odontogénico queratoquístico (TOQ) de acuerdo con la nueva clasificación de la OMS. Fueron utilizados todos los casos diagnosticados como QO o TOQ registrados en los archivos del Laboratorio de Anatomía Patológica del Departamento de Patología y Diagnóstico Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil, registrados a partir de septiembre de 1983 hasta septiembre del 2008. Los términos "Queratoquiste" o "tumor queratoquistes odontogénicos" se buscaron y los siguientes datos se obtuvieron de los archivos del caso: edad, sexo, localización de la lesión (es), y quejas de los pacientes. Las muestras histológicas de hematoxilina y eosina fueron revisadas de acuerdo a los criterios de la OMS 2005. Los resultados encontrados estaban de acuerdo con la literatura. Debido a sus características benignas, el queratoquiste odontogénico ortoqueratinizado encontrado en nuestra muestra había cambiado su diagnóstico de quiste odontogénico ortoqueratinizado, según lo recomendado por la OMS. Los exámenes histopatológicos son necesarios para toda lesión ósea, con el fin de establecer el diagnóstico correcto. Debido a sus características, el TOQ debe tener un tratamiento más agresivo, en comparación con los quistes odontogénicos, donde un seguimiento a mediano y largo plazo es obligatorio.

Palabras clave : queratoquiste odontogénico; tumor odontogénico queratoquístico; queratoquiste odontogénico ortoqueratinizado; quiste odontogénico ortoqueratinizado.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés