SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Asociación de los Índices de Glucemia, Hiposalivación y Xerostomía en Pacientes Diabéticos Tipo 1Prevalencia de Dientes Supernumerarios en Pacientes de Ortodoncia del Suroeste de Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

CARTES-VELASQUEZ, Ricardo  y  RAMIREZ SKINNER, Hernán. Doble Graduación en Cirugía Oral y Máxilofacial. Int. J. Odontostomat. [online]. 2011, vol.5, n.2, pp. 191-198. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2011000200013.

Las patologías orales y máxilofaciales son tratadas por especialidades médicas y quirúrgicas que se superponen, la mayoría de ellas sin la formación de alto nivel en estomatología que posee el cirujano dentista. De estas especialidades, la Cirugía Oral y Máxilofacial es la única que requiere formación médica, dental y quirúrgica, que actualmente es alcanzada a través de 3 rutas principales. Hoy, continua el debate acerca de cual de ellas es la ideal, aunque en América Latina la única vía para convertirse en especialista es la odontológica. Se realizó una revisión crítica de la literatura internacional en revistas de la especialidad y guías de las sociedades internacionales, enfocándose en los aspectos bioéticos, educativos, legales, sociales y de competencias clínicas. La doble-graduación es ventajosa para la práctica de la especialidad en los siguientes aspectos: campos de acción clínico (cirugía oncológica y reconstructiva), acceso a subespecialidades y sociedades científico-profesionales, generación de conocimientos/evidencia, prerrogativas quirúrgicas, sustento legal y reconocimiento social. Desde una perspectiva bioética, el especialista de un solo grado que trata la patología máxilofacial podría estar excediendo sus competencias debido a la falta de formación médica u odontológica. El especialista doble graduado parece ser quien, desde una visión integral del paciente, tiene los conocimientos y habilidades para satisfacer completamente el derecho a la salud de la comunidad y contribuir al desarrollo de la especialidad. Lamentablemente, en América Latina no existen programas de formación de doble grado y ninguno de los chilenos cumple a cabalidad con los requisitos planteados en las guías internacionales. Esta revisión expone la necesidad de desarrollar un programa de formación de doble grado en Chile para alcanzar una aproximación integral del paciente con patología máxilofacial, en coherencia con la realidad social, cultural, económica y educacional del país.

Palabras llave : cirugía; máxilofacial; doble graduación; revisión; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español