SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Efecto In Vitro de las Bebidas Refrescantes sobre la Mineralización de la Superficie del Esmalte Dentario de Piezas Permanentes ExtraídasPrevalencia de Caries Temprana de la Infancia y sus Factores Asociados en Niños Chilenos de 2 y 4 Años índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

ZAMORA, Gastón; FUENTES, Rodrigo; PESCHKE, Erika  y  NENEN, Felipe. Comparación Microscópica del Barro Dentinario Residual en Conductos Radiculares, tras Instrumentación Rotatoria con y sin un Quelante Viscoso. Int. J. Odontostomat. [online]. 2011, vol.5, n.2, pp. 165-170. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2011000200009.

Quelantes de consistencia viscosa son utilizados para ayudar la instrumentación en conductos muy estrechos, no obstante, podrían contribuir al acúmulo de más barro dentinario. El objetivo de este estudio fue comparar el barro dentinario residual tras instrumentar conductos radiculares, con y sin la utilización de un quelante viscoso. 39 incisivos inferiores extraídos fueron instrumentados con Protaper® y divididos en tres grupos. La irrigación de los grupos A y B fue con NaClO 5,25% entre cada lima. Al terminar la instrumentación se irrigó con EDTA 17% (1 minuto), luego con NaClO 5,25% y finalmente con suero fisiológico. Además, en el grupo A se utilizó un quelante viscoso entre cada lima. El grupo C sólo fue irrigado con suero fisiológico. Tres dientes no fueron instrumentados e irrigados (control negativo). Las raíces fueron seccionadas longitudinalmente y divididas en tercios para ser evaluadas bajo microscopía óptica. Los valores de detritus obtenidos fueron analizados con estadística no paramétrica (p<0,05). En cada tercio medio se encontraron valores muy bajos de barro dentinario, siendo iguales en todos los grupos. En cambio en el tercio apical de los grupos A y C se encontró significativamente más barro dentinario que en el grupo B. Conductos instrumentados con la ayuda de un quelante viscoso, acumularon significativamente más barro dentinario.

Palabras llave : quelante viscoso; barro dentinario; instrumentación rotatoria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español