SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número2Asociación entre Maloclusiones y Posición de la Cabeza y Cuello índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

BARROS, Tarley Pessoa de et al. Plasmocitoma en la Cavidad Oral: Reporte de Caso. Int. J. Odontostomat. [online]. 2011, vol.5, n.2, pp. 115-118. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2011000200001.

La neoplasia de células plasmáticas se presenta en los tejidos blandos como plasmocitoma extramedular (EMP), en el hueso como plasmocitoma solitario (SPB), o como parte de una enfermedad diseminada, el mieloma múltiple (MM). El EMP es poco frecuente, manifestandose en alrededor de un 3%. Se presentan generalmente (80%) en las regiones de cabeza y cuello. En este reporte de caso, un hombre de 70 años, melanoderma, presentaba una lesion en la cavidad oral. En el examen físico se observó la lesión a lo largo de la parte posterior del reborde alveolar superior, en la tuberosidad maxilar en el lado izquierdo hacia el paladar. Se realizaron exámenes radiográficos y de laboratorio. Con base en los signos de plasmocitoma, el paciente fue referido a tratamiento con radioterapia. El tratamiento fue muy exitoso y después de 15 meses se observó que el paciente no presentaba los signos clínicos característicos de la lesión neoplásica.

Palabras clave : neoplasia de células plasmáticas; plasmocitoma extramedular; médula ósea; cavidad oral.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés