SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número3Relación del Foramen Lingual con Espinas Mentonianas y Evaluación del Conducto Lingual Mediante Radiografías Periapicales y Extraorales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

PITHON, Matheus Melo; DOS SANTOS, Rogério Lacerda; MARTINS, Fernanda Otaviano  y  ROMANOS, Maria Teresa Villela. Citotoxicidad de Alginatos Dentales. Int. J. Odontostomat. [online]. 2010, vol.4, n.3, pp. 303-308. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2010000300015.

El alginato o hidrocoloide irreversible, es uno de los materiales de impresión más aceptados y utilizados en odontología. Sin embargo, algunas substancias existentes en estos materiales pueden ser tóxicas. El objetivo de este estudio fue evaluar la citotoxicidad de los alginatos para aplicaciones dentales. Fueron evaluados 14 alginatos diferentes: Jeltrate, Jeltrate Plus, Jeltrate Chromatic, Alga Gel, Printer Gel, Ava Gel, New Print, Kromopan 100, Tropicalgin, Cavex Orthotrace, Hydrogum, Orthoprint, Cavex Color Change y Qualitygel. También se utilizaron tres grupos de control también se utilizaron en este estudio: grupo control positivo (C+) que consiste en células de detergente Tween 80, el grupo de control negativo (C-) que consiste en PBS, y el grupo de células de control (CC) que consiste de las células no expuestas. Después de la manipulación de los materiales de acuerdo a las instrucciones del fabricante, las muestras fueron hechas mediante el uso de anillos de silicona. A continuación, las muestras se sumergieron en medio mínimo esencial de Eagle (MEM) durante 2 minutos, seguido de la eliminación de los sobrenadantes y el contacto con los fibroblastos L929. En caso de contacto con el medio, las células fueron incubadas durante 24 horas más en 100ml de tinción roja neutra al 0,01%. Las células se incubaron nuevamente durante 3 horas para que la tinción pueda ser absorbida. Después de este período, las células fueron fijadas y el recuento de células viables se realizó mediante un espectrofotómetro (BioTek, Winooski, Vermont, EE.UU.) a la longitud de onda de 492 nm. Los resultados demostraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos de CC y C- en relación con los demás (p<0,05). No se observaron diferencias estadísticas entre los grupos Jeltrate Plus y Hydrogum, entre Jeltrate y los grupos Jeltrate Chromatic, Printer Gel, Tropicalgin y Qualitygel, y entre Jeltrate Chromatic y los grupos Alga Gel, Ava Gel, New Print, Kromopan 100, Cavex Orthotrace, Hydrogum, Orhtoprint y Cavex Color Change. Se puede concluir, con base en los resultados de este estudio, que todos los materiales de alginato son citotóxicos.

Palabras clave : citotoxicidad; materiales de impresión dental; técnicas de cultivo celular.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés