SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número3Una Técnica de Sillón para Preservar la Anatomía de la Corona Preexistente en Provisionalización Inmediata de Implantes: Presentación de un CasoCitotoxicidad de Alginatos Dentales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

HIDALGO R, Alejandro  y  SAN PEDRO V, Jaime. Relación del Foramen Lingual con Espinas Mentonianas y Evaluación del Conducto Lingual Mediante Radiografías Periapicales y Extraorales. Int. J. Odontostomat. [online]. 2010, vol.4, n.3, pp. 295-302. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2010000300014.

La literatura tradicional odontológica describe la ubicación radiográfica del foramen lingual en la cara lingual de la mandíbula, de ubicación media entre las espinas mentonianas (apófisis geni) en radiografías periapicales y panorámicas. Tradicionalmente se señala que las espinas mentonianas son las responsables del área radiopaca que rodea al foramen lingual. La ubicación radiográfica en posición mediana del foramen lingual con respecto a las espinas mentonianas es objeto de controversia. El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación del foramen lingual con las espinas mentonianas en observación directa de mandíbulas secas, y mediante radiografías periapicales y panorámicas de las mismas, determinar la trayectoria del conducto lingual en tomografías lineales de la zona, y describir su representación radiográfica desde la perspectiva absorso-proyeccional. Esta investigación demostró la no concordancia radiográfica entre las espinas mentonianas y el área radiopaca que rodea al foramen lingual.

Palabras clave : radiografía dental; línea mediana mandibular; espinas mentonianas; foramen lingual; conducto lingual; radiografía panorámica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español