SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número3Recomendaciones para la Selección del Material Cerámico Libre de Metal, de Acuerdo a la Ubicación de la Restauración en la ArcadaAsociaciones entre Signos Clínicos de Bruxismo, Ansiedad y Actividad Electromiográfica Maseterina Utilizando el Aparato Bite Strip® en Adolescentes de Último Año de Enseñanza Media (Secundaria) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

MUNOZ SMITMANS, Constanza; INOSTROZA ALARCON, Yessenia; MORENO, Jorge  y  DIAZ CONDAL, Christian. Epidemiología y Tratamiento de la Pericoronaritis Aguda en el Hospital Barros Luco Trudeau, Santiago, Chile. Int. J. Odontostomat. [online]. 2010, vol.4, n.3, pp. 241-244. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2010000300006.

La pericoronaritis se caracteriza por la inflamación de los tejidos blandos, que rodean la corona de un diente total o parcialmente erupcionado, acompañado por dolor. El objetivo de este trabajo es describir la epidemiología y el tratamiento de la pericoronaritis aguda, en pacientes que acuden al servicio de urgencia del Hospital Barros Luco Trudeau. Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo. Se analizaron 9531 fichas clínicas correspondientes a pacientes atendidos en la urgencia dental del Hospital Barros Luco Trudeau, tomando como muestra 456 atenciones con el diagnóstico de pericoronaritis aguda. Se consideraron como variables la edad, el género, la pieza dentaria involucrada y el tratamiento realizado. El análisis de los resultados arrojó una edad promedio de 24 años, con una proporción aproximada de 1:2 de hombres frente a mujeres. Las piezas dentarias más afectadas fueron los terceros molares mandibulares. Respecto al tratamiento, aproximadamente el 70% de los casos se medicó con antibioterapia y analgésicos no esteroidales (AINES), mientras que sólo en un 40% se realizó el debridamiento mecánico de la zona. Independientemente del manejo inicial, la mayor parte de las piezas involucradas fueron extraídas de forma inmediata o derivadas para su remoción. Los resultados obtenidos concuerdan con la literatura disponible, en relación a las variables edad, género y piezas dentarias involucradas. Con respecto al tratamiento, la evidencia reporta que lo óptimo es la realización conjunta de una terapia mecánico-local y sistémica, medidas que fueron poco frecuente en el servicio estudiado.

Palabras llave : pericoronaritis; tercer molar; debridamiento; exodoncia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español