SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número3Prevalencia de las Bifurcaciones del Canal Mandibular, Análisis en Radiografías Panorámicas DigitalesProceso Estiloides Elongado: Criterios Diagnósticos y Diagnóstico Diferencial. A Propósito de un Caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

International journal of odontostomatology

versión On-line ISSN 0718-381X

Resumen

BARRIGA SALAZAR, Cristopher; ZAVANDO MATAMALA, Daniela; CANTIN L, Mario  y  SUAZO GALDAMES, Iván. Grosores Tisulares Faciales en Cadáveres de Individuos Chilenos con Fines Médicos-Legales. Int. J. Odontostomat. [online]. 2010, vol.4, n.3, pp. 215-222. ISSN 0718-381X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-381X2010000300002.

La reconstrucción de la fisonomía facial es una de las claves del proceso de identificación humana con métodos antropológicos y representa el fin último de la reconstrucción con plastía forense. El presente estudio busca registrar los valores de los grosores tisulares faciales de la población chilena para tener una tabla de referencia en el uso con fines médico legales. Se utilizaron 40 cadáveres de individuos chilenos de ambos sexos, con una data de muerte de entre 3 y 48 horas (media 13,05 horas, D.S. 10,49) conservados en cámaras frías a -4º C, con edades entre 23 y 76 años (media 45,95 años, D.S 11,23), IMC promedio hombres 25,38 (DS 2,27) y mujeres 26,41 (DS 3,09). Se analizaron los grosores tisulares faciales en 20 puntos cefalométricos, 8 medianos y 6 paramedianos bilaterales, utilizando el método de punción por agujas. Se evaluó la presencia de dimorfismo sexual. Los hombres presentan un mayor espesor en los puntos medianos, a diferencia de las mujeres en las que grosor fue mayor en los puntos paramedianos. Sin embargo las diferencias sólo fueron significativas en el punto Nasion. Diversos estudios han reportado diferencias en los grosores tisulares entre hombres y mujeres, que justificarían su determinación sistemática al desarrollar protocolos de reconstrucción por plastía forense. En nuestro estudio no se encontraron estas diferencias, lo que sugiere que distintos métodos de conservación, tiempo transcurrido postmortem e índice de masa corporal tiene influencia en las diferencias entre sexos por lo que deben ser consideradas al generar datos poblacionales.

Palabras llave : grosor tisular; plastía forense; identificación Humana.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés