SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2PRODUCTS LIABILITY IN EUROPE AND THE UNITED STATES*: RESPONSABILIDAD POR PRODUCTOS DEFECTUOSOS EN EUROPA Y ESTADOS UNIDOS¿ANDRÉS BELLO Y EL CÓDIGO CIVIL JAPONÉS? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Revista chilena de derecho

versión On-line ISSN 0718-3437

Resumen

WALKER SILVA, Nathalie. DERECHO DE OPCIÓN DEL CONTRATANTE VENCIDO EN JUICIO POR LESIÓN ENORME: ORÍGENES E INTERPRETACIÓN DEL ARTÍCULO 1890 DEL CÓDIGO CIVIL. Rev. chil. derecho [online]. 2012, vol.39, n.2, pp. 297-312. ISSN 0718-3437.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34372012000200004.

La noción de lesión enorme plasmada en el artículo 1890 del Código Civil Chileno se remonta al Derecho romano. Difiere de la lesión enorme del Code Napoléon al poder aplicarse tanto al comprador como al vendedor, y al ser regulada de manera objetiva. El reconocimiento de la lesión enorme por sentencia ejecutoriada abre al contratante un derecho de opción a mantener vigente el contrato, o a consentir en su rescisión, la cual se configura como un tipo especial de nulidad. En caso de rescisión, la parte que ha lesionado siempre se queda con una décima parte del justo precio. Este no es sino uno de los problemas planteados por los efectos del ejercicio de este derecho de opción, siendo el otro la evidente desigualdad entre la suerte del vendedor y del comprador, en desmedro de este último.

Palabras llave : lesión enorme; justo precio; efectos de la rescisión por lesión enorme; recepción de la lesión enorme en el Código Civil chileno.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español