SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Los daños extrapatrimoniales que se previeron o pudieron preverse al tiempo del contratoCumplimiento e Incumplimiento Contractual en el Código Civil: Una perspectiva más realista índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista chilena de derecho

versión On-line ISSN 0718-3437

Resumen

CORRAL TALCIANI, Hernán. La compensación económica en el divorcio y la nulidad matrimonial. Rev. chil. derecho [online]. 2007, vol.34, n.1, pp. 23-40. ISSN 0718-3437.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34372007000100003.

La compensación económica es una figura legal nueva en nuestro Derecho de Familia, incorporada por la Ley Nº 19.947, Nueva Ley de Matrimonio Civil. Se argumenta que las dificultades para elucidar la naturaleza jurídica de la nueva institución provienen de la confusión que introduce el divorcio vincular que, por un lado, desea extinguir los vínculos de solidaridad del matrimonio pero por otro lado intenta no perjudicar en demasía al cónyuge que, confiando en la promesa de fidelidad matrimonial, invirtió sus energías humanas en sacar adelante la familia. Jurídicamente la compensación económica no es ni un supuesto de responsabilidad civil ni una obligación alimenticia y podría configurarse mejor como un tipo de indemnización por afectación legal de derechos (en este caso, la asistencia económica del estatuto matrimonial). El requisito esencial exigido por la ley es que uno de los cónyuges por causa del divorcio (o declaración de nulidad) sufra un menoscabo económico. Este menoscabo podrá devenir en la mayoría de los casos de la dedicación del cónyuge al hogar, pero en otros puede venir dado por la concurrencia de otros factores mencionados por la ley, que son analizados pormenorizadamente.

Palabras llave : divorcio; nulidad de matrimonio; compensación económica; cónyuge débil.

        · resumen en Inglés     · texto en Español