SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Consumo residencial de leña, análisis para la ciudad de Osorno en ChileUn caso teratológico en Oncopeltus (Erythrischius) unifasciatellus Slater, 1964 (Heteroptera: Lygaeoidea: Lygaeidae) y primeros registros para la provincia de Salta, Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Idesia (Arica)

versão On-line ISSN 0718-3429

Resumo

VALLADARES FAUNDEZ, Pablo; ALVAREZ HENRIQUEZ, Nicole  e  ALVARADO ORELLANA, Sergio. Primer registro de canibalismo y posible fratricidio en Geranoaetus polyosoma registrado en el Desierto de Atacama, Chile. Idesia [online]. 2017, vol.35, n.2, pp.107-111.  Epub 13-Maio-2017. ISSN 0718-3429.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34292017005000029.

El aguilucho común (Geranoaetus polyosoma) es una especie de ave rapaz que se distribuye en todo Chile. En el Desierto de Atacama, Chile, se alimenta particularmente de lagartos y en menor proporción de roedores, pero se desconocen aspectos biológicos como su reproducción y comportamiento. En este trabajo presentamos el primer registro de canibalismo y posible fratricidio en esta especie, observado en el Desierto de Atacama. Se observó a un ejemplar juvenil desplumando a otro, también con plumaje juvenil y que posiblemente corresponden a hermanos. El comportamiento observado coincide con el término del último evento de desierto florido, donde existe una disminución sustancial en la biomasa vegetal y, consecuentemente, con la disponibilidad de presas.

Palavras-chave : aguilucho común; canibalismo; depredación intraespecífica; Desierto de Atacama; desierto florido; Chile.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons