SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Produção e parâmetros fisiológicos do amendoim em função do estresse salinoEfeito de produtos químicos sobre a mancha bacteriana (Xanthomonas perforans) e na ativação de proteínas relacionadas à patogênese em tomateiro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Idesia (Arica)

versión On-line ISSN 0718-3429

Resumen

SANTANDER, Christian  y  OLAVE, Jorge. Efecto de la simbiosis con hongos micorríticos arbusculares en la producción de plantines de melón. Idesia [online]. 2012, vol.30, n.2, pp. 75-83. ISSN 0718-3429.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34292012000200010.

Esta investigación fue realizada en un invernadero semicontrolado de la Estación Experimental Canchones, donde se evaluó el efecto de los hongos micorríticos sobre los parámetros de crecimiento, diferenciación, biomasa, indicadores de estrés y bioquímicos para la producción de plántulas hortícolas, así como también el porcentaje de micorrización obtenido. El material vegetal utilizado fue melón cv. Honeydew tipo Inodorus. El hongo micorrítico utilizado fue Glomus intraradices Schenk y Smith, nombre comercial MYCOSYM TRI-TON, el cual fue inoculado al momento de la siembra con las siguientes dosis 0; 20; 40 y 80 esporas por planta respectivamente. Se utilizó un diseño completamente aleatorizado, realizándose un análisis de varianza multifactorial (ANOVA) y para la separación de medias se empleó el test LSD, mediante el software estadístico INFOSTAT a un α = 0,05. Los resultados obtenidos en el muestreo destructivo a los 50 días de siembra determinaron que el tratamiento inoculado con 40 esporas por planta presentó una mayor producción de biomasa radical, menor índice de ahilamiento y una mayor relación peso seco raíz-peso seco vástago; sin embargo, la actividad de la enzima nitrato reductasa endógena e inducida medida en las hojas no fue afectada. En esta investigación se concluye que la asociación simbiótica entre las raíces de las plántulas de melón y las micorrizas de la especie Glomus intraradices determinó una mayor producción de biomasa radicular y una condición más favorable para el trasplante.

Palabras llave : Glomus intraradices; micorrizas arbusculares; Cucumis melo; semilleros.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés