SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Produtividade da Brachiaria brizantha cv. Xaraés em diferentes manejos e doses de adubação, períodos de descanso e épocas do anoEvaluación de hongos entomopatógenos como agentes de control biológico para Rhipicephalus (Boophilus) microplus (Canestrini, 1887) (Acari: Ixodidae) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Idesia (Arica)

versão On-line ISSN 0718-3429

Resumo

ESTEVEZ, Ana María; ESCOBAR, Berta  e  SEPULVEDA, Marcela. Caracterización física y reológica de semillas de tres leguminosas arbóreas. Idesia [online]. 2012, vol.30, n.1, pp. 83-91. ISSN 0718-3429.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34292012000100010.

El algarrobo chileno (Prosopis chilensis (Mol) Stuntz), la tara (Caesalpinea spinosa (Mol) Kuntze) y la acacia de las tres espinas (Gleditsia triacanthos L) ofrecen un interesante potencial para promover el desarrollo de las zonas áridas. En el endosperma de sus semillas existe una goma del tipo galactomanano que posee propiedades viscosantes y estabilizadoras de emulsiones. Se realizó una investigación para evaluar las características físicas de las vainas y semillas y las propiedades reológicas de las gomas de estas especies. Se estudiaron frutos de cinco ecotipos de algarrobo (Región de Coquimbo y Región Metropolitana), de tara (Región de Coquimbo) y de acacia de las tres espinas (Región Metropolitana). Se midieron las dimensiones de las vainas, número de semillas/ vaina, peso de semillas, rendimiento y parámetros de color de cotiledón y goma y las propiedades reológicas de las gomas extraídas. Las gomas se extrajeron manualmente y se secaron a 50 oQ En algarrobo, las semillas pesaron 0,04 g y el rendimiento de goma varió entre 25,5 y 31,5%. Las semillas de tara pesaron 0,14 g y las de acacia de las tres espinas 0,16 g, con un rendimiento de goma 31,0 y de 40,1% y respectivamente. Las gomas presentaron una alta luminosidad y contribución del amarillo y baja contribución de rojo. Las dispersiones, en todas las gomas estudiadas, presentaron un comportamiento no newtoniano del tipo Herschel-Bulkley, correspondiendo a un fluido inelástico, independiente del tiempo. La viscosidad aparente de la goma de algarrobo fluctuó entre 0,020 y 0,12, la de tara entre 0,06 y 1,3, y la de acacia de las tres espinas entre 0,034 y 0,08 Pa*s. Las gomas de estas especies tienen características reológicas que permitirían su aplicación en alimentos.

Palavras-chave : algarrobo; tara; acacia de las tres espinas; hidrocoloides; galactomananos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · pdf em Inglês