SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50El paisaje en la distribución de los túmulos funerarios del valle de Azapa, durante el periodo formativo, norte de ChileLas históricas relaciones entre Tarapacá y Oruro: la frustrada tentativa de integración transfronteriza durante ciclo de expansión del salitre (1864-1928) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista de geografía Norte Grande

versión On-line ISSN 0718-3402

Resumen

ERAZO, Manuela B  y  GARAY-FLUHMANN, Rosa. Tierras secas e identidad. Una aproximación cultural a las prácticas de subsistencia de las comunidades campesinas del semiárido: Provincia de Elqui, Chile. Rev. geogr. Norte Gd. [online]. 2011, n.50, pp. 45-61. ISSN 0718-3402.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34022011000300004.

Las prácticas sociales en espacios semiáridos han sido abordadas tradicionalmente a partir de las posibles limitaciones socioculturales que supone vivir en un territorio desértico. En este trabajo, se propone un nuevo enfoque para comprender las actividades de adaptación en tierras secas. A partir de una investigación realizada en la Comunidad Agrícola Olla de Caldera, ubicada en la provincia de Elqui, zona norte-centro de Chile, se busca identificar las dinámicas identitarias que subyacen al acceso a los recursos naturales, expresadas en una relación naturaleza/cultura específica. La vinculación entre los habitantes de la comunidad y el contexto biofísico, se articula desde una reconstrucción de la historia local y natural, entendidas como dimensiones interrelacionadas, que en términos prácticos se manifiestan a través de estrategias pasadas y presentes de apropiación e interacción con la naturaleza. Esto permite configurar un sistema cultural altamente adaptado a las condiciones ambientales del lugar.

Palabras clave : Interfluvios; naturaleza/cultura; adaptación; norte de Chile; trashumancia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español