SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46Patrones de crecimiento urbano en la Patagonia chilena: el caso de la ciudad de CoyhaiqueAspectos geodinámicos de un paleoestuario del desierto marginal de Chile: Río Copiapó índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista de geografía Norte Grande

versión On-line ISSN 0718-3402

Resumen

RAMIREZ, María Teresa; NOVELLA, Roberto  y  BARRERA-BASSOLS, Narciso. Reconciliando naturaleza y cultura: una propuesta para la conservación del paisaje y geositios de la costa norte de Michoacán, México. Rev. geogr. Norte Gd. [online]. 2010, n.46, pp. 105-121. ISSN 0718-3402.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34022010000200006.

El problema de la conservación del paisaje y sus geositios toma relevancia debido a su destrucción y degradación por fenómenos naturales y sociales, tales como sismos, tsunamis, tormentas, turismo y urbanización no planificados, entre otros. El paisaje de la costa norte de Michoacán, como resultado conjunto de naturaleza y hombre, ha sido evaluado para proponer su conservación a partir de una visión holística. Esta costa ha sido poco estudiada pese a presentar elementos culturales (sitios arqueológicos) y características del paisaje únicos. Los sitios arqueológicos datan del Preclásico Tardío-Fase Ortices hasta el Posclásico. El paisaje de la costa norte de Michoacán mantiene importantes valores de biodiversidad y características ecológicas excepcionales que son necesarios proteger. La correspondencia entre las áreas con potencial para la conservación paisajista y la presencia de sitios arqueológicos no parece ser casual. Evidentemente, las comunidades prehispáni-cas lograron identificar áreas excepcionales en dicho paisaje costero para ejercer allí sus actividades ceremoniales, de recreación y vivienda.

Palabras llave : Paisaje; geositios; arqueología; conservación; costa de Michoacán.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español