SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número12¿Se puede justificar la aplicación copulativa de penas y medidas de seguridad?: Estado actual de las posiciones doctrinales que buscan dicho objetivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Política criminal

versión On-line ISSN 0718-3399

Resumen

VIAL CAMPOS, Pelayo. El derecho a confrontación con declaraciones de un juicio anulado en el marco del proceso penal. Polít. crim. [online]. 2011, vol.6, n.12, pp. 448-473. ISSN 0718-3399.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33992011000200006.

El nuevo proceso penal ha traído aparejada la inclusión de un modelo adversarial de juicio oral, en que por primera vez las partes son las encargadas de incorporar la evidencia al juicio. En ese contexto la examinación de los testigos, incluida su desacreditación, ha quedado entregada a los intervinientes a través del contraexamen, el que cumple el rol de depurar la prueba testimonial y pericial. Un de las fases del contraexamen es la impugnación de la credibilidad, etapa que requiere desarrollarse correctamente para que el nuevo modelo de juicio oral produzca evidencia de calidad para decidir el asunto sometido a juicio. El presente artículo analiza la posibilidad de usar durante el contraexamen, información que emane de un juicio anulado para desacreditar a los declarantes en un posterior juicio de reenvío.

Palabras llave : Principio de contradicción; juicio oral; contraexamen; desacreditación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español