SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número12Il diritto penale nelle società multiculturali: i reati culturalmente motivatiEl derecho a confrontación con declaraciones de un juicio anulado en el marco del proceso penal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Política criminal

versión On-line ISSN 0718-3399

Resumen

MALDONADO FUENTES, Francisco. ¿Se puede justificar la aplicación copulativa de penas y medidas de seguridad?: Estado actual de las posiciones doctrinales que buscan dicho objetivo. Polít. crim. [online]. 2011, vol.6, n.12, pp. 387-447. ISSN 0718-3399.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33992011000200005.

El artículo busca revisar los argumentos de justificación que se han propuesto para legitimar la aplicación copulativa de penas y medidas de seguridad sobre individuos considerados culpables de un delito y que además sean calificados como peligrosos. Para ello se abordan las corrientes que entienden que el solo hecho de que los modelos penales de influencia continental se estructuran de forma dualista ofrece una justificación suficiente para imponer una pena y una medida como también el planteamiento de quienes que entienden que para ello se requiere de una razón externa (fundada en variantes del interés  general de prevención del delito) y, finalmente, el de quienes postulan la necesidad de atribuir dicha peligrosidad al individuo.

Palabras clave : Medidas de seguridad; dualismo; imputables peligrosos; peligrosidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español