SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número7La prevención de la delincuencia callejera mediante videocámaras: Regulación jurídica y eficacia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Política criminal

versão On-line ISSN 0718-3399

Resumo

PERRONE, Andrea. Información en el mercado de valores y tutela del inversor . Polít. crim. [online]. 2009, vol.4, n.7, pp.197-229. ISSN 0718-3399.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33992009000100007.

¿Cómo prevenir o atenuar las ineficiencias informativas alojadas en el mercado de capitales y que redundan en un incorrecta formación de los precios? Concretamente, ¿cómo evitar que las empresas cotizantes en bolsa o los intermediarios bursátiles mientan u omitan entregar información relevante al mercado? ¿Qué rol desempeñan las autorregulaciones de mercado y las regulaciones estatales en este contexto? El artículo aborda estos problemas pasando revista por los diversos "remedios" propuestos al efecto - dando fundamentalmente cuenta de la abundante literatura estadounidense en lo pertinente - y pronunciándose en definitiva por una propuesta intermedia, que combina autorregulación de mercado y regulación estatal (no sin denunciar la inexistencia de "modelos perfectos", que prescindan de la libertad del agente). En fin, se detiene especialmente en el aporte preventivo de las sanciones (civiles y penales), ofreciendo una visión desde la perspectiva de análisis costo-beneficio, propia de los modelos clásicos de la law and economics theory.

Palavras-chave : Mercado de capitales; información falsa; eficiencia y asimetría informativas; sanciones; políticas legislativas y de mercado; tutela del inversionista; análisis económico del derecho.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons