SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Análisis del rendimiento del torneado utilizando coeficiente de vida útil en relación al volumen de metal cortadoHeurística GRASP para la minimización del makespan en máquinas paralelas no relacionadas con tiempos de preparación dependientes de la secuencia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniare. Revista chilena de ingeniería

versão On-line ISSN 0718-3305

Resumo

VARGAS, Gustavo. Estrategias mecánicas de las plantas arborescentes: enseñanzas estructurales de los árboles. Ingeniare. Rev. chil. ing. [online]. 2017, vol.25, n.3, pp.510-523. ISSN 0718-3305.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052017000300510.

Los árboles son los seres vivos más grandes que jamás han poblado la Tierra, pudiendo tener más de cien metros de altura, masas de varios miles de toneladas y alcanzar edades de varios miles de años. Para conseguirlo, entre otros condicionantes funcionales, los árboles deben hacer frente a todo tipo de cargas mecánicas. Así, para cumplir con estos requisitos estructurales, los árboles cuentan con la madera, un material excepcional desde un punto de vista mecánico, y ofrecen un sinnúmero de estrategias de diseño que van desde garantizar la estabilidad estructural hasta ofrecer un adecuado factor de seguridad empleando una cantidad mínima de material, con la consecuente eficiencia metabólica. De esta forma, este trabajo presenta las estrategias más importantes de crecimiento, anatomía y morfología que emplean las principales familias de plantas arborescentes, las gimnospermas y las angiospermas, destacando especialmente las características de los materiales naturales vegetales, que poseen una organización jerárquica y que, en la mayoría de los casos, son materiales compuestos reforzados con fibras, materiales con estructura celular, o ambos, como la madera.

Palavras-chave : Biomecánica de las plantas; comportamiento estructural; materiales naturales vegetales; árboles.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )