SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Nuevo enfoque para resolver el problema de planeamiento de sistemas de distribución considerando reconectadores automáticosEvaluación de calidad en el desarrollo de software dirigido por modelos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniare. Revista chilena de ingeniería

versão On-line ISSN 0718-3305

Resumo

RODRIGUEZ, Taniana  e  AGUILAR, Jose. Implementación del Marco Ontológico Dinámico Semántico. Ingeniare. Rev. chil. ing. [online]. 2017, vol.25, n.3, pp.430-448. ISSN 0718-3305.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052017000300430.

En este trabajo se implementa el Marco Ontológico Dinámico Semántico (MODS) especificado en (1). El MODS permite formalizar e interpretar las consultas realizada por los usuarios en lenguaje natural. Para ello, MODS transforma la consulta en un formato de Representación del Significado de la Consulta (RSC), el cual está basado en un lenguaje ontológico (OWL) para poder ser usado por la Web Semántica, utilizando los diferentes componentes que lo integran. El MODS está compuesto por un lexicón, una ontologia lingüística, una ontologia de tareas y una ontologia de dominio. De esta manera, el MODS utiliza mecanismos de la semántica ontológica y del procesamiento del lenguaje natural, para procesar las consultas de los usuarios. En específico, en este artículo se define ontológicamente, usando lógica descriptiva, a cada uno de los componentes del MODS. Además, se realiza la implementación ontológica de cada componente, usando en cada caso adicionalmente, específicas librerías. Por ejemplo, OpenNLP es usada por la ontologia de tareas para el procesamiento de textos, el Framework Jena es usado por todas las ontologías del MODS para la manipulación de las mismas, y Pellet es usado como el razonar en las ontologías del MODS. Finalmente, se presentan experimentos usando dicha implementación del MODS.

Palavras-chave : Ontologías; procesamiento de lenguaje natural; Web Semántica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )