SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Método Hibrido Multicriterio-ROA, para la selección de fuentes de energía renovables: caso de estudio centros comercialesImplementación del Marco Ontológico Dinámico Semántico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniare. Revista chilena de ingeniería

versão On-line ISSN 0718-3305

Resumo

MONTOYA G., Oscar D.; GRAJALES O., Alejandro; HINCAPIE I., Ricardo A.  e  GRANADA E., Mauricio. Nuevo enfoque para resolver el problema de planeamiento de sistemas de distribución considerando reconectadores automáticos. Ingeniare. Rev. chil. ing. [online]. 2017, vol.25, n.3, pp.415-429. ISSN 0718-3305.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052017000300415.

En este artículo se presentan dos nuevas metodologías para la planeación óptima de sistemas de distribución considerando la inclusión de reconectadores automáticos para mejorar los indicadores de confiabilidad. La primera metodología propuesta en este trabajo emplea una estrategia en cascada de dos etapas para resolver el problema. En la primera etapa se utiliza el algoritmo de optimización mono-objetivo Búsqueda Tabú (TS) para encontrar la topología óptima del sistema de distribución, en el que se consideran el costo en la instalación de nuevos elementos, el aumento de capacidad en los elementos existentes y los costos operativos de la red asociados a las pérdidas técnicas. En la segunda etapa es empleado el algoritmo genético de ordenamiento no dominado conocido como NSGA II, considerando la topología óptima encontrada en la primera etapa, para solucionar el problema de ubicación óptima de reconectadores automáticos en el sistema de distribución. Como funciones objetivo se considera el nivel de energía no servida de la red y el costo de instalación de los reconectadores; y es empleado el criterio min-max para seleccionar un punto sobre el frente óptimo de Pareto. En la segunda metodología propuesta un algoritmo de optimización del tipo Maestro-Esclavo es empleado para encontrar la mejor topología de la red incluyendo los reconectadores automáticos asociados a esta. El algoritmo maestro es el TS quien es el encargado de guiar el proceso de optimización por el espacio de solución, con lo que para cada vecino generado se aplica el algoritmo esclavo NSGAIIy el criterio min-max con el que se selecciona una configuración de reconectadores para la topología actual de la red. Las metodologías propuestas son aplicadas sobre una versión trifásica del sistema IEEE 34 nodos, con resultados de muy buena calidad.

Palavras-chave : Sistemas de distribución; criterio min-max; optimización multiobjetivo; algoritmo NSGA II; reconectadores; confiabilidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )