SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Control de demanda eléctrica aplicando algoritmos genéticosNuevo enfoque para resolver el problema de planeamiento de sistemas de distribución considerando reconectadores automáticos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniare. Revista chilena de ingeniería

versão On-line ISSN 0718-3305

Resumo

RESTREPO-GARCES, Alvaro R.; MANOTAS-DUQUE, Diego F.  e  LOZANO, Carlos A.. Método Hibrido Multicriterio-ROA, para la selección de fuentes de energía renovables: caso de estudio centros comerciales. Ingeniare. Rev. chil. ing. [online]. 2017, vol.25, n.3, pp.399-414. ISSN 0718-3305.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052017000300399.

El contexto actual en el que las empresas comerciales necesitan alcanzar mayor competitividad en sus procesos, demanda eficiencia en la gestión de la electricidad. Los edificios del sector comercial necesitan soluciones acordes con su entorno y que garanticen beneficios económicos. En un escenario en que un edificio comercial autogenere electricidad a partir de fuentes de energía renovables (RES, en inglés), se requieren métodos que permitan evaluar las alternativas de generación, teniendo en cuenta la incertidumbre característica de las RES y de los métodos involucrados en el proceso de selección de las tecnologías. Este artículo propone un método híbrido, conformado por las técnicas Proceso de Análisis Jerárquico, Técnica para el Orden de preferencia por similitud con la solución ideal, Análisis de Opciones de Reales, Simulación de Monte Carlo y Método Binomialpara seleccionar las tecnologías más adecuadas para la autogeneración de electricidad en Centros Comerciales (SCs), considerando criterios técnicos, tecnológicos, ambientales y económicos y, dentro del marco normativo colombiano. El caso de estudio se realizó con base en datos reales de SCs y en tres ciudades colombianas con diferentes condiciones meteorológicas. Se demostró que aplicando las opciones reales, las tecnologías fotovoltaicas son viables para ser implementadas en el sector comercial. El trabajo es una contribución conceptual y metodológica para mejorar la comprensión de los complejos procesos de toma de decisiones y su aplicación en la evaluación de tecnologías RES, considerando las opciones reales implícitas e incentivos presentes en el marco normativo de un país o región.

Palavras-chave : Incertidumbre; autogeneración en centros comerciales; opciones reales; AHP-TOPSIS; marco normativo.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )