SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Metodología de Gestión de Inventarios para determinar los niveles de integración y colaboración en una cadena de suministroProducción de pigmentos por Aphanothece microscópica Nageli a partir de residuos industriales lácteos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniare. Revista chilena de ingeniería

versão On-line ISSN 0718-3305

Resumo

CAMPO HERRERA, Soledad  e  ORTEGA NAVAS, Ma. Carmen. Validación del cuestionario de autoevaluación para unidades administrativas y de servicios. Ingeniare. Rev. chil. ing. [online]. 2017, vol.25, n.2, pp.338-349. ISSN 0718-3305.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052017000200338.

Por más de una década la Universidad Mayor (UM) ha realizado diversos procesos de autoevaluación y acreditación, que han comprometido tanto a la institución, como a un número importante de carreras y programas. Esto ha significado, entre otras cosas, la aplicación anual de diferentes encuestas de satisfacción institucional con la participación de diferentes actores (personal no académico), aportando información sobre el desempeño de las unidades administrativas y de gestión.

En este artículo se presentan los resultados de la validación del Cuestionario de Autoevaluación de la Universidad Mayor, instrumento organizado sobre la base de los criterios del modelo European Foundation of Quality Management (EFQM).

La investigación se incluye dentro de los estudios exploratorios y descriptivos. La validación de este instrumento se realizó en dos etapas. En la primera, se hizo un mejoramiento progresivo mediante la consulta a expertos de los distintos estamentos del personal involucrado en esta evaluación. En una segunda, se determinó la tendencia y regularidad del instrumento al aplicarlo a una muestra de 397 personas, de 36 unidades diferentes de la misma organización. Finalmente, los resultados indican que el instrumento mide de una forma válida y precisa las dimensiones evaluadas.

Palavras-chave : Calidad; autoevaluación; unidades administrativas y de servicios; instrumento de evaluación; validación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )