SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Contraste empírico del CAPM en el mercado accionario chileno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Ingeniare. Revista chilena de ingeniería

versión On-line ISSN 0718-3305

Resumen

SALGADO, Fabricio; CORRALES, José; MUNOZ, Luis  y  DELGADO, Juan. Diseño de programas de asignaturas basados en competencias y su aplicación en la Universidad del Bío-Bío, Chile. Ingeniare. Rev. chil. ing. [online]. 2012, vol.20, n.2, pp. 267-278. ISSN 0718-3305.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052012000200013.

La Universidad del Bío-Bío está en proceso de implantación de un modelo educativo basado en competencias. En este contexto, los programas de asignaturas deben migrar para adecuarse a este modelo educativo. Este trabajo muestra que el cambio del modelo educativo se refleja en los programas de asignatura proveyendo en forma consistente y coherente la información necesaria y clara sobre lo que el alumno aprenderá: competencias o aprendizajes esperados, las estrategias formativas que se utilizarán, las actividades que se realizarán y la forma en que se le evaluará: estrategias, criterios e indicadores. Se indican algunos aspectos a considerar mostrando un ejemplo de aplicación, constituyéndose en uno de los primeros esfuerzos en la implementación del modelo educativo institucional dentro del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Bío-Bío.

Palabras llave : Diseño; competencias; programas de asignaturas; modelo educativo; estrategias formativas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español