SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Empirical test of the CAPM in the Chilean stock market author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Ingeniare. Revista chilena de ingeniería

On-line version ISSN 0718-3305

Abstract

SALGADO, Fabricio; CORRALES, José; MUNOZ, Luis  and  DELGADO, Juan. Diseño de programas de asignaturas basados en competencias y su aplicación en la Universidad del Bío-Bío, Chile. Ingeniare. Rev. chil. ing. [online]. 2012, vol.20, n.2, pp. 267-278. ISSN 0718-3305.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052012000200013.

La Universidad del Bío-Bío está en proceso de implantación de un modelo educativo basado en competencias. En este contexto, los programas de asignaturas deben migrar para adecuarse a este modelo educativo. Este trabajo muestra que el cambio del modelo educativo se refleja en los programas de asignatura proveyendo en forma consistente y coherente la información necesaria y clara sobre lo que el alumno aprenderá: competencias o aprendizajes esperados, las estrategias formativas que se utilizarán, las actividades que se realizarán y la forma en que se le evaluará: estrategias, criterios e indicadores. Se indican algunos aspectos a considerar mostrando un ejemplo de aplicación, constituyéndose en uno de los primeros esfuerzos en la implementación del modelo educativo institucional dentro del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Bío-Bío.

Keywords : Diseño; competencias; programas de asignaturas; modelo educativo; estrategias formativas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish