SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Modelación de los efectos de la compensación de potencia reactiva en sistemas de suministro eléctricoEvaluación del uso de un aceite vegetal en transformadores de distribución índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Ingeniare. Revista chilena de ingeniería

versión On-line ISSN 0718-3305

Resumen

QUINTERO SALAZAR, Johnn Alejandro; MOLINA CABRERA, Alexander  y  QUINTERO SALAZAR, Edwin Andrés. Reubicación del parque de transformadores de los sistemas de distribución de Bogotá D.C. mediante algoritmos genéticos. Ingeniare. Rev. chil. ing. [online]. 2012, vol.20, n.2, pp. 170-184. ISSN 0718-3305.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052012000200004.

Este documento presenta una metodología basada en algoritmos genéticos que permite adelantar el reordenamiento del parque de transformadores existente en el nivel de tensión I de los sistemas de distribución de Bogotá D.C., Colombia, con el fin de maximizar el reconocimiento de activos que el ente regulador CREG (Comisión Reguladora de Energía y Gas) realiza a los distintos operadores de red, según lo establecido en la resolución 097 de 2008. Para la aplicación del algoritmo se obtuvieron mediciones de potencia activa máxima para cada hora del año 2009 en un conjunto de 94 transformadores de diferentes capacidades, escogidos de forma aleatoria, instalados en el sistema de distribución de CODENSA S.A. ESP, empresa encargada de prestar el servicio de energía eléctrica en la ciudad de Bogotá D.C. Con esta información se construyeron curvas de carga diarias representativas y se elaboró una base de datos que contiene los costos operativos del movimiento de los equipos y de las tarifas, a partir de los cuales fue posible modelar la función objetivo y las restricciones del problema, obteniéndose un elevado número de combinaciones posibles (alrededor de 1*10134) debido al gran número de nodos y de transformadores presentes en el sistema de distribución. La búsqueda convencional de una solución en la anterior situación implicaría el empleo de tiempos prohibitivos, por lo cual se implementó un algoritmo genético clásico, obteniéndose de esta manera una solución óptima que ofrece una ganancia económica en el primer año, asociada al incremento en el cargo por uso, de $ 253.446.362,47 (COP), ganancias que podrían verse incrementadas considerablemente al ejecutar el algoritmo en parques de transformadores más grandes.

Palabras llave : Técnicas metaheurísticas; algoritmo genético; curva de carga; cargabilidad; resolución CREG 097 de 2008; CREG (Comisión Reguladora de Energía y Gas).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español