SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Algoritmo recocido simulado para el problema de la programación del tamaño del lote económico bajo el enfoque de ciclo básico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Ingeniare. Revista chilena de ingeniería

versão On-line ISSN 0718-3305

Resumo

CORDOBA, V. C et al. Mitigación de la corrosión de estructuras enterradas mediante la modificación de suelos. Ingeniare. Rev. chil. ing. [online]. 2011, vol.19, n.3, pp. 486-497. ISSN 0718-3305.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052011000300016.

Muestras de acero al carbono fueron enterradas en el suelo arcilloso modificado con cal, ceniza volante y cemento Portland en proporción de 5 y un 10% durante 60 días. El ataque corrosivo fue evaluado mediante espectroscopia de impedancia electroquímica. Muestras de suelo arcilloso sin modificación fueron tomadas como referencia. Los productos de corrosión se caracterizaron por espectroscopía Raman. Se encontró que el suelo con la adición de cenizas volantes y el cemento Portland puede desarrollar protección contra la corrosión del acero desnudo por la modificación del óxido formado sobre muestras de acero. La lepidocrocita y goetita se encontraron como los principales componentes de la herrumbre formada en el acero enterrado en suelos modificados con cenizas volantes y cemento, mientras que la magnetita se encuentra en la herrumbre formada en el acero enterrado en suelo modificado con cal y el suelo sin modificación. De acuerdo con los resultados electroquímicos, el suelo modificado con un 5% de cenizas volantes mostró el mejor desempeño anticorrosivo.

Palavras-chave : Acero al carbono; corrosión en suelos; modificación de suelos; impedancia electroquímica; espectroscopía Raman.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · pdf em Inglês