SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Análisis de rendimiento académico estudiantil usando data warehouse y redes neuronalesIdentificación y caracterización de mudas de transporte, procesos, movimientos y tiempos de espera en nueve pymes manufactureras incorporando la perspectiva del nivel operativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Ingeniare. Revista chilena de ingeniería

versión On-line ISSN 0718-3305

Resumen

LOPEZ TRUJILLO, Yucely; ANDRE AMPUERO, Margarita  y  INFANTE ABREU, Ana Lilian. Formación de roles y buenas prácticas en el trabajo por la calidad de un ingeniero informático. Ingeniare. Rev. chil. ing. [online]. 2011, vol.19, n.3, pp. 382-395. ISSN 0718-3305.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052011000300008.

La universidad es la responsable de formar a los profesionales informáticos que ingresan a la industria; por tanto, tiene el deber de impartir los conocimientos y desarrollar las habilidades necesarias para que los estudiantes sean capaces de trabajar, de manera individual y en equipo, de modo disciplinado y con calidad. En este sentido, para satisfacer las expectativas de la industria de software es preciso perfeccionar continuamente el proceso de formación de roles en la carrera de ingeniería informática. En este trabajo se hace referencia, específicamente, a los planes de estudio que forman a los ingenieros informáticos en las universidades cubanas. Aunque, en opinión de las autoras, la problemática identificada y su posible solución es aplicable a otros contextos. En el artículo se enuncia una estrategia para la formación de roles y hábitos de trabajo disciplinado, puesta en ejecución hace cuatro cursos académicos y se proponen acciones para perfeccionar el proceso de formación, en función del análisis realizado.

Palabras clave : Calidad de software; disciplina personal; proceso de software personal; PSP; roles; formación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español