SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Bases y desafíos de la aplicación de convenios de desempeño en la educación superior de ChileModelo de programación asíncrona para Web transaccionales en un ambiente distribuido índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Ingeniare. Revista chilena de ingeniería

versión On-line ISSN 0718-3305

Resumen

BUSTOS ANDREU, Hernando; DELGADO ALMONTE, Milagros  y  PEDRAJA REJAS, Liliana. Estrategia de inclusión de tecnología móvil en el aula: experiencia de la Universidad de Tarapacá. Ingeniare. Rev. chil. ing. [online]. 2011, vol.19, n.1, pp. 19-25. ISSN 0718-3305.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052011000100003.

Diversos estudios muestran que la inclusión de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s) en educación es beneficiosa, sin embargo, se reconoce que es un proceso complejo y que para obtener buenos resultados debe ser debidamente planificado y estructurado. El presente artículo muestra la aplicación de una estrategia basada en un conjunto de planes de acción para la inclusión de una plataforma educativa de tecnología móvil en el aula. Los resultados obtenidos en esta experiencia realizada en la Universidad de Tarapacá permiten establecer que el proceso fue exitoso del punto de vista académico y se detectan nuevos imperativos que inciden en el proceso de inclusión.

Palabras clave : TIC´s; tecnología educativa; inclusión de tecnología; educación superior; tecnología móvil; procesos de inclusión de tecnología.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés