SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3INCORPORACIÓN DE ELEMENTOS DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS EN EL PROCESO DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA DE UNA UNIVERSIDAD CHILENA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Ingeniare. Revista chilena de ingeniería

versión On-line ISSN 0718-3305

Resumen

GLUGE, Rainer. REDUCCIÓN DEL ANCHO DE BANDA DE MATRICES DISPERSAS MEDIANTE LA INTRODUCCIÓN DE NUEVAS VARIABLES. Ingeniare. Rev. chil. ing. [online]. 2010, vol.18, n.3, pp. 395-400. ISSN 0718-3305.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052010000300013.

Se analiza un método para la reducción del ancho de banda de matrices dispersas, el cual consiste en fraccionar ecuaciones, substituir e introducir nuevas variables, similar a la descomposición en subestructuras utilizada en el método de los elementos finitos (FEM). Es especialmente útil si el ancho de banda no puede ser reducido intercambiando estratégicamente columnas y líneas. En estos casos, dividir ecuaciones y reordenar líneas y columnas puede reducir el ancho de banda, al costo de introducir nuevas variables. En comparación con el método de las subestructuras en el FEM, en el cual la descomposición está hecha antes de obtener la matriz del sistema, la metodología que se presenta está aplicada después de obtener el sistema lineal, independiente de su origen. El método está aplicado con éxito en una matriz dispersa en el contexto del FEM, lo cual resulta en un aumento de eficiencia del algoritmo directo para resolver el sistema lineal.

Palabras clave : Matriz dispersa; ancho de banda; elemento de volumen representativo; homogenización; condiciones de borde cinemáticamente mínimas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés