SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA CARACTERIZACIÓN DE DISPOSITIVOS Y REDES ELÉCTRICAS DE RADIOFRECUENCIA EN LA BANDA DE 100 KHz A 500 MHzZONAS OSCURAS EN EL SISTEMA DE ALARMA DE ADVERTENCIA DE TSUNAMI EN CHILE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Ingeniare. Revista chilena de ingeniería

versión On-line ISSN 0718-3305

Resumen

MAHLA, Ingeborg  y  OVALLE, Ricardo. UN NUEVO MODELO DINÁMICO HÍBRIDO DE TREN METROPOLITANO. Ingeniare. Rev. chil. ing. [online]. 2010, vol.18, n.3, pp. 302-315. ISSN 0718-3305.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052010000300004.

En este artículo se describe un modelo dinámico integral del sistema de transporte tipo tren metropolitano. En él se describen las interacciones entre las trayectorias de los trenes en circulación y el intercambio de pasajeros entre los coches y los andenes en las estaciones a lo largo de la vía. A diferencia de los actuales modelos de ingeniería de tráfico, basados en flujos de pasajeros, este modelo permite simular las acumulaciones que se producen en los andenes cuando el tren no logra transportar la cantidad total de pasajeros esperando en el andén. La dinámica del tren metropolitano es modelada como un sistema híbrido en el cual los andenes y los trenes son considerados modos continuos y los arribos de los trenes a las estaciones como eventos discretos.

Palabras llave : Sistema híbrido; simulación; redes de trenes urbanos; ingeniería de tráficos; congestión.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés