SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2ESTUDIO TEÓRICO EXPERIMENTAL DE LA HUMIDIFICACION ADIABÁTICA EN APLICACIONES HVAC&RREPRESENTACIÓN EN EMTP DE DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN DE REDES DE DISTRIBUCIÓN CON GENERACIÓN DISTRIBUIDA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Ingeniare. Revista chilena de ingeniería

versión On-line ISSN 0718-3305

Resumen

CADAVID, Francisco; URIBE, Julián  y  AMELL, Andrés. COMPARACIÓN DEL MUESTREO DE ESPECIES QUÍMICAS EN ZONAS REACTIVAS MEDIANTE EL USO DE SONDA CON Y SIN CUELLO SÓNICO. Ingeniare. Rev. chil. ing. [online]. 2010, vol.18, n.2, pp. 254-258. ISSN 0718-3305.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052010000200012.

El análisis de los productos de combustión en las zonas de reacción y al interior de cámaras de combustión requiere, con respecto a las medidas efectuadas en chimeneas, de equipos y de métodos particulares de muestreo. Así por ejemplo, en las zonas donde hay presencia de llama se deben utilizar dispositivos experimentales no intrusivos, tales como las técnicas láser, o intrusivos como las sondas de muestreo. El empleo de los primeros implica altos costos mientras que el de los segundos deben garantizar que las reacciones de combustión no continúen al interior de la sonda pues de lo contrario se producen errores importantes en la medición. En este trabajo se presenta una comparación de los resultados obtenidos al realizar muestreos al interior de la zona de reacción de una llama de premezcla parcial empleando dos tipos de sondas: una con cuello sónico y enfriamiento convectivo de la muestra y la otra constituida simplemente por un tubo en acero inoxidable; para identificar si existen efectos térmicos y cinético - químicos que generen diferencias en la medición de las especies mayoritarias. Los resultados muestran que al emplear una sonda con un tubo liso se estarían presentando errores en las mediciones de CO2 y CO cercanos al 7,0% y en las de O2 superiores al 14%.

Palabras llave : Sondas de muestreo de gases; enfriamiento aerodinámico; sondas intrusitas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español