SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2INFLUÊNCIA DAS TÉCNICAS DE MÍNIMA QUANTIDADE DE LUBRIFICANTE, REFRIGERAÇÃO OTIMIZADA E REFRIGERAÇÃO CONVENCIONAL NA QUALIDADE DE PEÇAS PRODUZIDAS COM AÇOS ENDURECIDOS NO PROCESSO DE RETIFICAÇÃOESTUDIO TEÓRICO EXPERIMENTAL DE LA HUMIDIFICACION ADIABÁTICA EN APLICACIONES HVAC&R índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Ingeniare. Revista chilena de ingeniería

versión On-line ISSN 0718-3305

Resumen

MESA GRAJALES, Dairo Hernán; GARZON OSPINA, Carlos Mario  y  TSCHIPTSCHIN, André Paulo. ESTUDIO DEL DESGASTE EROSIVO POR CAVITACIÓN DE UN ACERO AUSTENÍTICO DE ALTO NITRÓGENO APOYADO EN EL USO DE LA DIFRACCIÓN DE ELECTRONES RETROPROYECTADOS-EBSD. Ingeniare. Rev. chil. ing. [online]. 2010, vol.18, n.2, pp. 235-243. ISSN 0718-3305.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052010000200010.

Muestras de acero inoxidable con estructura austenítica y contenido aproximado de nitrógeno de 0,9% en peso en solución sólida fueron sometidas a ensayos de cavitación vibratoria en agua destilada, con el fin de estudiar la evolución del desgaste erosivo por cavitación (EC) a escala del tamaño de grano (mesoescala). Las muestras fueron obtenidas por medio de nitruración gaseosa a alta temperatura (HTGN) del acero inoxidable dúplex UNS S31803, las cuales fueron caracterizadas por difracción de electrones retroproyectados (EBSD), a fin de obtener información de la orientación cristalina de los granos en la superficie a ser cavitada. La técnica de microscopía electrónica de barrido (SEM), fue usada para acompañar el proceso de desgaste para diferentes tiempos de ensayo. Como resultados de los ensayos de cavitación se determinó la pérdida de masa y se hizo un estudio secuencial de la apariencia superficial de las muestras para determinar los mecanismos de desgaste operantes en cada etapa. Los resultados fueron analizados a la luz de la caracterización cristalográfica previa. Para propósitos de comparación, fue usado el acero austenítico convencional UNS S30403. A partir de los resultados se observó que tanto la nucleación del daño como su evolución se dan de forma heterogénea a escala del tamaño de grano, resultado atribuido a la anisotropía en la deformación plástica. El carácter heterogéneo del daño por cavitación fue atribuido principalmente a las características de los límites de grano y a la microtextura dentro de los granos.

Palabras clave : Aceros inoxidables de alto nitrógeno; desgaste erosivo por cavitación; difracción electrónica por retrodispersión; EBSD; mesotextura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español