SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1JGOOSE: UNA HERRAMIENTA DE INGENIERÍA DE REQUISITOS PARA LA INTEGRACIÓN DE L MODELADO ORGANIZACIONAL I* CON EL MODELADO DE CASOS DE USO EN UMLIMPLEMENTACIÓN DE UNA PROPUESTA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LA CINEMÁTICA A TRAVÉS DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Ingeniare. Revista chilena de ingeniería

versión On-line ISSN 0718-3305

Resumen

PEDRAJA-REJAS, Liliana et al. ESTILOS DE LIDERAZGO Y  RESULTADOS DEL SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN: UN ESTUDIO EMPÍRICO EN LOS COLEGIOS BÁSICOS DE LA CIUDAD DE ARICA-CHILE. Ingeniare. Rev. chil. ing. [online]. 2009, vol.17, n.1, pp. 21-26. ISSN 0718-3305.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052009000100003.

La presente investigación pretende estudiar si existe o no una relación estadísticamente significativa entre los estilos de liderazgo y los resultados que los estudiantes obtienen en la prueba nacional del sistema de medición de la calidad de la educación. Para este efecto se trabaja con una muestra de 21 escuelas de enseñanza básica de la ciudad de Arica, Chile. Los resultados sugieren que el estilo de liderazgo transformacional influye positivamente sobre la calidad de los colegios, el estilo transaccional no tiene efecto estadísticamente significativo, en tanto que el estilo "laissez faire" afecta negativamente los resultados en el sistema de medición de la calidad de la educación.

Palabras clave : Estilos de liderazgo; medición de calidad de la educación; colegios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español