SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1UNA METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO DE UN CURRÍCULO ORIENTADOA LAS COMPETENCIASIMPLANTACIÓN EN EMTP DE UN PROCEDIMIENTO BASADO EN EL MÉTODO DE MONTE CARLO PARA ANALIZAR EL COMPORTAMIENTO DE LÍNEAS DE TRANSMISIÓN FRENTE AL RAYO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Ingeniare. Revista chilena de ingeniería

versión On-line ISSN 0718-3305

Resumen

MENA FRAU, Carlos; ORMAZABAL ROJAS, Yony; MORALES HERNANDEZ, Yohana  y  GAJARDO VALENZUELA, John. EXACTITUD ESPACIAL EN LA CREACIÓN DE BASES DE DATOS SIG MODELOS RÁSTER Y VECTORIAL. Ingeniare. Rev. chil. ing. [online]. 2008, vol.16, n.1, pp. 159-168. ISSN 0718-3305.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052008000100005.

La exactitud en la representación espacial de elementos geográficos en una base de datos de un Sistema de Información Geográfica (SIG) está sujeta a errores originados en los procesos de captura y procesamiento de los datos, lo cual queda en evidencia cuando se integra información más exacta. La cuantificación del error es fundamental cuando se pretende tomar decisiones sobre la base de la información disponible. En el estudio se establece una metodología para determinar y comparar el error de representación de elementos geográficos en los modelos vectorial y ráster. La base de datos incluye elementos puntuales, lineales y poligonales, que representan elementos reales correspondientes a una torre, un camino y un rodal. Esta información se obtuvo a partir de mediciones en terreno con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), que fueron procesadas para dar origen a coberturas en formato vectorial. Posteriormente, se realizó el traspaso de la información al formato ráster, empleando resoluciones de píxel de 5, 10 y 20 metros. Mediante un algoritmo matemático se determinaron coordenadas homólogas entre los elementos representados en los dos modelos. De la distancia euclidiana entre coordenadas homólogas, se obtuvo un error medio de representación para cada modelo que luego se utilizó para hacer un análisis estadístico de comparación de exactitud espacial entre los modelos. Los resultados obtenidos indican que no existen diferencias significativas en el error medio de los modelos vectorial y ráster, pero sí existen diferencias en los errores medios arrojados para las distintas resoluciones empleadas en la rasterización de la información original.

Palabras clave : Representación geográfica; exactitud espacial; modelo vectorial; modelo ráster; base de datos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español