SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número11Implicancia del Decreto 117 en la demanda sísmica y respuesta global en edificios de Antofagasta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Obras y proyectos

versión On-line ISSN 0718-2813

Resumen

SHIBAYAMA, Tomoya et al. Implicaciones del tsunami de Tohoku del año 2011 para la gestión de desastres naturales en Japón. Obras y Proyectos [online]. 2012, n.11, pp. 4-17. ISSN 0718-2813.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-28132012000100001.

El 11 de Marzo del 2011 un terremoto de magnitud 9.0 en la escala Richter generó un devastador tsunami que arrasó una extensa área de la costa noreste de Japón. El Gran Terremoto y Tsunami del Este ha sido descrito como un evento que solo sucede una vez cada varios miles de años aproximadamente, y como consecuencia de éste es necesario que la filosofía sobre Gestión de Desastres Naturales en Japón sea revisada para tener en cuenta varias lecciones aprendidas a raíz de este desastre. En este artículo los auotres presentan los resultados de investigaciones de terreno en el área de Tohoku. Se detalla el daño en varias localidades y se analizan los mecanismos de daño sobre diversos tipos de estructuras. Los autores también presentan una serie de cambios que están ocurriendo en la filosofía de gestión de riesgos en Japón. Esencialmente, la idea que sólo los métodos de infraestructura física son siempre capaces de proteger las vidas de la población local ha sido descartada, y aunque se mantiene la idea de que estos métodos pueden resultar útiles para la protección de las propiedades, en última instancia los métodos de planificación deberían formar la pieza más importante del sistema de medidas para la protección de las vidas de las personas en estas áreas.

Palabras llave : tsunami; Tohoku; Gestión de Desastres Naturales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español