SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número10Estabilidad de taludes en suelos residualesPlanificación de recursos hídricos en zonas de secano usando un modelo de optimización no lineal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Obras y proyectos

versão On-line ISSN 0718-2813

Resumo

ARUMI, José Luis; MARTIN, Derrel  e  WATTS, Darrell. Modelación de los efectos de prácticas de manejo agrícola en el agua subterránea en Shelton, EEUU. Obras y Proyectos [online]. 2011, n.10, pp. 62-72. ISSN 0718-2813.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-28132011000200006.

Se desarrolló una metodología integrada para evaluar el impacto en la calidad y cantidad de agua subterránea ocasionado por la tasa de recarga, infiltración de nitrato desde zonas de cultivos, e intensidad de bombeo para irrigación. Se calculan valores mensuales de percolación profunda, irrigación por bombeo e infiltración de nitrato-nitrógeno con un modelo de suelo-agua-planta. Un modelo de zona vadosa intermedia (IVZM) fue desarrollado y usado junto con modelos de flujo de agua subterránea (MODFLOW) y transporte de soluto (MT3D) para simular el movimiento del agua y nitrato-nitrógeno. IVZM genera archivos de recarga usados por MODFLOW y MT3D. La metodología fue aplicada a un área próxima a la localidad de Shelton, Nebraska, donde un acuífero somero de arena y grava está altamente contaminado por nitrato-nitrógeno. MODFLOW fue calibrado usando registros históricos de nivel de agua de 1981 a 1996. Resultados de simulaciones sugieren que reducciones de un 10% de la concentración en el tercio superior de la zona saturada son posibles después de 10 años de mejoras en el manejo de riego y de fertilizantes de nitrógeno. Los cambios en la calidad del agua subterránea se propagan lentamente gradiente abajo desde el terreno cultivado hacia la parte inferior del acuífero. Una técnica de rastreo de partículas mostró que el agua de pozo no entrega una buena indicación de la influencia de la mejora en el manejo en terrenos adyacentes. La calidad del agua bombeada de un pozo representa el efecto del manejo sobre 15 años y de más de 1.5 km gradiente arriba del pozo. La calidad del agua subterránea regional depende de prácticas locales de manejo sobre un periodo largo. Programas de regulación para mejorar la calidad del agua requieren por lo tanto ser adoptados ampliamente y con tiempo suficiente para lograr mejoras significativas de la calidad del agua.

Palavras-chave : agua subterránea; modelación; recarga; calidad del agua; prácticas de manejo agrícola.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · pdf em Inglês