SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número10Daños estructurales en construcciones patrimoniales de la Iglesia Católica en la Arquidiócesis de Concepción producto del sismo del 27 de febrero 2010Estabilidad de taludes en suelos residuales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Obras y proyectos

versión On-line ISSN 0718-2813

Resumen

BERTALOT, Daniele. Revisión de las evidencias de terreno y experimentales de asentamientos de edificios con fundaciones superficiales inducidos por licuación sísmica. Obras y Proyectos [online]. 2011, n.10, pp. 36-45. ISSN 0718-2813.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-28132011000200004.

Durante los terremotos, suelos granulares saturados y sueltos pueden sufrir un aumento pronunciado del exceso de presiones de poro y consecuentemente una pérdida de resistencia cuando la estructura del suelo trata de compactarse. Este fenómeno es conocido como licuación. Durante y después de ocurrida la licuación, el fluido en los poros del suelo se redistribuye, causando el asentamiento de estructuras sobre yacientes. Este artículo describe y explica importantes observaciones de terreno y experimentales relacionadas con el comportamiento de edificios con fundaciones superficiales sobre suelo licuado. Falla por licuación es la causa de grandes pérdidas económicas y es por lo tanto un área de investigación de mucho interés actualmente en Ingeniería Geotécnica. Esto ha sido evidenciado recientemente por el extenso daño en edificaciones debido a licuación del suelo de fundación observado durante los terremotos de Chile y Nueva Zelanda, tales como el terremoto de Maule el 2010, el terremoto de Darfield el 2010 y los dos terremotos que golpearon la ciudad de Christchurch en febrero y junio del 2011.

Palabras llave : terremotos; licuación; asentamiento; datos de terreno y experimentales; ensayos de centrífugas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés