SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2SOIL GLYCOSIDASE ACTIVITIES AND WATER SOLUBLE ORGANIC CARBON UNDER DIFFERENT LAND USE TYPESRELATIONSHIP BETWEEN RADICAL INFESTATION OF Hylastinus obscurus (MARSHAM) AND THE YIELD OF CULTIVARS AND EXPERIMENTAL LINES OF RED CLOVER (Trifolium pratense L.) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista de la ciencia del suelo y nutrición vegetal

versión On-line ISSN 0718-2791

Resumen

MUENA, Victoria; GONZALEZ, Isabel  y  NEAMAN, Alexander. EFECTOS DEL ENCALADO Y LA FERTILIZACIÓN NITROGENADA SOBRE EL DESARROLLO DE Oenothera affinis EN UN SUELO AFECTADO POR LA MINERÍA DEL COBRE. R.C. Suelo Nutr. Veg. [online]. 2010, vol.10, n.2, pp. 102-114. ISSN 0718-2791.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-27912010000200002.

El valle de Puchuncaví (Chile central) ha sido expuesto a las emisiones aéreas provenientes de la fundición de cobre Ventanas. Actualmente, los suelos en las cercanías de la fundición presentan una escasa vegetación, son ácidos, deficientes en nitrógeno y contaminados con metales. Para reducir el riesgo ambiental, es necesario remediar estos suelos. La fitoestabilización considera el uso de plantas capaces de almacenar los metales en sus estructuras subterráneas, reduciendo así su movimiento desde el suelo contaminado al aire y al agua. El éxito del tratamiento depende de la aplicación de enmiendas adecuadas que reducen la solubilidad de los metales en los suelos y, a la vez, mejoran sus condiciones para el desarrollo de la planta. Se evaluó el efecto del encalado y la fertilización nitrogenada sobre la emergencia de cotiledones, supervivencia, producción de biomasa y acumulación de cobre en Oenothera affinis cultivada en un suelo del valle de Puchuncaví bajo condiciones controladas. Oenothera affinis es una hierba perenne nativa, resistente a la sequía, fácil de propagar a partir de semillas y que produce una gran cantidad de biomasa. Los suelos presentaron un pH en sal de 4,6 y una concentración de cobre total de 800 mg kg-1. El encalado disminuyó las concentraciones de Cu y la actividad del Cu+2 en la solución del suelo, pero no afectó la emergencia de cotiledones. Las plantas no sobrevivieron en los suelos no-encalados, mientras que la supervivencia fue del 100% en los suelos con un pH cercano al neutro. Por otro lado, en los suelos encalados, la fertilización nitrogenada no afectó la producción de biomasa y aumentó las concentraciones de cobre tanto en las raíces como en los tejidos aéreos. Se concluyó que el encalado es suficiente para mejorar las condiciones del suelo para el desarrollo de O. affinis en suelos ácidos y contaminados por metales, permitiendo así la potencial utilización de esta especie para la fitoestabilización.

Palabras llave : fitorremediación; fitoestabilización; Fundición Ventanas; metalófita; biodisponibilidad; revegetación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español