SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2EFECTO DE LA CERO LABRANZA SOBRE ALGUNAS ACTIVIDADES BIOLÓGICAS EN UN ALFISOL DEL SUR DE CHILEFósforo en los sistemas suelo - residuos orgánicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista de la ciencia del suelo y nutrición vegetal

versión On-line ISSN 0718-2791

Resumen

ALFARO V, Marta et al. Pérdidas de nitrógeno por lixiviación por efecto de la fuente del fertilizante en un suelo derivado de cenizas volcánicas . R.C. Suelo Nutr. Veg. [online]. 2006, vol.6, n.2, pp. 54-63. ISSN 0718-2791.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-27912006000200005.

Un experimento con lisímetros intactos se llevó a cabo para medir el potencial de pérdida de nitrógeno (N) en un andisol del sur de Chile con diferentes fertilizantes. Los tratamientos evaluados fueron purín de pescado (FS), purín de lechería (DS), nitrato de potasio (IF) y un tratamiento control (C), sin adición de N. Se aplicó una dosis equivalente a 150 kg ha-1 de N total a cada lisímetro y luego estos fueron regados con el equivalente a 1260 mm de lluvia distribuida en un periodo de 90 días. Las muestras de lixiviado fueron analizadas para nitrato, nitrito, amonio y N orgánico (No). Las pérdidas totales de N fueron calculadas como el producto del drenaje colectado y su respectiva concentración de N en la muestra. Las pérdidas más bajas de N se obtuvieron en el tratamiento control y en el tratamiento FS (66 kg N ha-1), y las pérdidas más altas se obtuvieron el tratamiento IF (261 kg N ha-1). El nitrógeno fue perdido principalmente como nitrato y como No (cada uno representó el 49% del total de las pérdidas). El alto contenido de materia orgánica de un andisol puede ser más relevante para las pérdidas de N por lixiviación que el tipo de fertilizante utilizado.

Palabras llave : Lodo de pescado; purines de lechería; fertilizante inorgánico; calidad de agua.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés