SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número58Condiciones de Trabajo y Estrés en Académicos Universitarios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ciencia & trabajo

versão On-line ISSN 0718-2449

Resumo

BRAVO CARRASCO, Valeria Paz  e  ESPINOZA BUSTOS, Jorge Rodrigo. Sedentarismo en la Actividad de Conducción. Cienc Trab. [online]. 2017, vol.19, n.58, pp.54-58. ISSN 0718-2449.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492017000100054.

El sedentarismo en la actividad de conducción es un proceso de carácter degenerativo que afecta al usuario tanto de forma física como psicológica, estando propenso a padecer de enfermedades cró nicas y un aumento de estrés, debido a la demanda de trabajo que implica estar gran cantidad de horas diarias sentado, sin tener un horario de trabajo fijo, estar expuesto a agentes externos (ruido, vibraciones, entre otros), no dedicar tiempos para una actividad físi ca y una alimentación con una ingesta calórica reducida.

Esta revisión busca determinar definiciones de conceptos pertinentes al tema, identificar estudios que evidencian alteraciones en la activi dad de conducción, métodos de estudio y determinar las variables que disponen a la aparición de enfermedades crónicas y problemas músculo-esqueléticos desarrollados en la actividad de conducción por el sedentarismo. Posteriormente, se analiza la situación actual y proyecciones sobre la materia al no presentar una actividad física de forma regular, dando hincapié al deterioro del tren superior e inferior y factores psicosociales que influyen en el conductor. Se presenta una metodología de búsqueda variable, que permite identificar la contextualización de la temática y su desarrollo, incorporando información de diferentes áreas para lograr un buen resultado.

Existe un avance por parte de la UE en dar un seguimiento de forma anual en un análisis médico que pueda identificar el estado de salud de los trabajadores para determinar sus capacidades físicas para estar en condiciones de desarrollar la actividad.

En conclusión, esta implementación podría ser una instancia a plas mar en otros países y así poder llevar un control de eficiencia de trabajadores y estar al tanto de sus condiciones de trabajo. Trabajar en el desarrollo de un plan de contingencia del estado de salud, capacidad física y mental de los usuarios otorgará un aporte al desa rrollo en vías de mejoras de esta labor.

Palavras-chave : SEDENTARISMO; CONDUCTOR; CARGA MENTAL; PROBLEMAS POSTURALES.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )