SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número58Qualidade de Vida de Professores do Ensino Fundamental de urna Escola da Rede PúblicaEvaluación de niveles de estrés de estudiantes de medicina de la universidad del sur. Caso: Ciudad Guzmán índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ciencia & trabajo

versão On-line ISSN 0718-2449

Resumo

ORDONEZ-HERNANDEZ, Cecilia Andrea; CONTRERAS-ESTRADA, Mónica Isabel  e  GONZALEZ-BALTAZAR, Raquel. Calidad de Vida Laboral, Catastrofismo y Aceptación del Dolor Crónico Osteomuscular en Mujeres Trabajadoras. Cienc Trab. [online]. 2017, vol.19, n.58, pp.26-30. ISSN 0718-2449.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492017000100026.

Objetivo:

Determinar la asociación de la calidad de vida laboral con el catastrofismo y la aceptación del dolor crónico osteomuscular en mujeres trabajadoras.

Material y métodos:

Estudio transversal, ana lítico, correlacional con 88 trabajadoras que consultaron por dolor crónico en un hospital de Guadalajara. Los instrumentos fueron CVT- GOHISALO, Escala de catastrofización del dolor y Cuestionario de aceptación del dolor. Para la prueba de hipótesis se usó r de Pearson.

Resultados:

Las trabajadoras reportaron niveles bajos en todas las dimensiones de calidad de vida laboral, alta catastrofización y baja aceptación global del dolor. Se encontró relación estadística inversa entre las dimensiones soporte institucional, Integración al puesto de trabajo y Bienestar logrado a través del trabajo con la alta catastrofización del dolor (p 0,025, 0,003, 0,007) y relación directa entre las dimensiones soporte institucional, integración al puesto de trabajo, satisfacción por el trabajo y desarrollo personal del trabajador con la alta aceptación del dolor (p 0,008, 0,007, 0,048, 0,001).

Conclusión:

La baja satisfacción con la calidad de vida laboral favorece la catastrofización del dolor crónico osteomuscular y la alta satisfacción con la calidad de vida laboral favorece la aceptación del dolor crónico osteomuscular.

Palavras-chave : CALIDAD DE VIDA LABORAL; DOLOR; MUJER.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )